Naturalmente – El Trabajo de Lactancia

NATURALMENTE --4

 La Semana Mundial de la Lactancia Materna, está culminando. Mas sus frutos se verán por mucho tiempo. Ha sido una semana muy especial. Dos exposiciones, de una serie de treinta y dos fotografías que he realizado para este fin. Y me siento muy contenta y agradecida. Ha sido una maratón y un gran esfuerzo, pero todo ¡ha valido la pena!

Es por eso que deseo contar un poco de la historia que hay detrás de esta serie :)

Como muchísimas veces en esta vida, al hacer las cosas en compañía, con un trabajo de equipo, todo sale mejor. Y así ha sido en esta oportunidad. Una idea se ha convertido en una realidad, gracias al entusiasmo y buena disposición de un grupo de madres y familias, motivadas con la idea de compartir lo bueno y el día a día de la lactancia materna.

Con el GAM (Grupo de Apoyo a Madres) de *Sagunto-Sina nos comunicamos constantemente por whatsapp. Un buen día, Eva Maria, una mami super entusiasta, compartió la primera foto que tiene junto a su hijo tras el parto. Invitando al resto hacer lo mismo. Y así varias comenzamos a compartir las nuestras. Un recuerdo, un registro con nuestros pequeños bebés. Y fue en esas idas y venidas que Sarai de la Fuente, nuestra asesora del GAM y médico de familia, sugirió la idea de hacer una exposición. Yo, sólo al leer la idea, me empezaron a brotar posibilidades en la mente como palomitas de maíz, je je … me super emocioné…

Pensaba: claro que si! cada mamá con su bebe,  una serie fotográfica de esta etapa como madres, la lactancia, del nexo especial, de todo el proceso, del antes, del durante, del juego, del amor, del servicio, de la entrega, del crecimiento, de lo positivo, de las historias de superación, ya que es mucho más que el solo hecho de brindar leche, en fin… de lo buenísimo que es esto…

Y nos pusimos ¡manos a la obra! unimos la idea al lema de este año de la Alianza Mundial pro-Lactancia Materna (WABA), “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”, por eso es los retratos son de cada una en su ambiente de trabajo, en su día a día…

Me decanté por hacer la estética de la imagen de la serie lo más sencilla, natural y real que fuese posible. Sin luces artificiales extras, sin ningún flash, ni reflectores, ni aparatos. Solamente cada mamá con su hijo o hija con la luz que había en cada lugar. También utilicé para toda la serie el objetivo más estándar y más práctico que tenemos a disposición. El 50mm. Además, es el más pequeño y liviano que tengo, detalle a tener en cuenta a la hora de salir porteando a mi bebé de 10 kilos a la mayoría de las sesiones :P

Y uno de los tantos objetivos al hacer este proyecto es normalizar la lactancia, no solo en lugares públicos, ya que lamentablemente es un tabú y hasta una ofensa para muchos todavía, sino también, normalizar la lactancia en el trabajo. Hay que ayudar a que sea posible y ¡sí que es posible! Principalmente si todos los que rodean y están con madres que desean amamantar a sus hijos ponen la disposición y buena voluntad a que se viva esto de la forma natural y sana que es, o tiene que volver a ser. Con esto me refiero a familiares, amigos, compañeros de trabajo, jefes etc…

Cabe mencionar, que esta serie pro-lactancia no hubiese visto la luz, sino fuera por la existencia de nuestro hijo A.G. Gracias al ser madre de este bebe es que se me abrió la mente y he sido consciente de verdad de cuán importante y valiosa es la leche materna.  Sabía que era buena, pues yo también fui un día una bebe lactante, pero ahora tengo la certeza total, que va mucho más allá de los beneficios que científicamente pueda saber sobre ella.  ¡Que son muchos! cada vez son mas los descubrimientos sobre cuan bueno es esto para la mamá y el bebe.

Vivir la experiencia de la lactancia, sentir el nexo que comienza al minuto que nace tu bebé, te hace dar cuenta que esto no tiene comparación con nada.

Es maravilloso saber que tu cuerpo crea algo perfecto para el bebé que tanto amas. Es grandioso sentir en tu regazo a una criatura que acaricias con tus dedos, con tu mente y tu alma; que de tu cuerpo está fluyendo el alimento perfecto para otro ser que se ama tanto. ¡Es extraordinario!

También deseo agradecer a mi esposo, y junto a él a todos los ‘papis’, que están al lado de las madres. Ya que con ellos y junto a ellos emprendimos este hermoso y desafiante camino de la paternidad. Gracias por apoyar y defender la lactancia, vuestra ayuda, paciencia y comprensión es clave e invaluable.

Deseo mencionar que ha sido precioso conocer un poco más a todas las familias que están viviendo lo mismo que nosotros, apoyarse y compartir tanto, para seguir andando en este camino de la mejor forma. ¡A vosotros muchas gracias! Pues me siento privilegiada de haber podido retratar a todas las personas que son parte de este proyecto. Con algunos compartí unos minutos y con otros casi todo un día. Pero de todas las sesiones me llevo un recuerdo tangible de experiencias, vivencias únicas y especiales.

Recalco que detrás de las exposiciones hay un grupo de personas en cada detalle, desde la logística, publicidad, cartelas, montaje, traslado, guardias, (con bebes incluidos) para contar y asesorar a cada persona que visitaba, contactar diferentes medios de difusión, etc. Muchos han colaborado, con su grano de arena, para que esto sea posible. Se que estoy acompañada y apoyada por un GAM espectacular.

Gracias a la organización *SINA por permitirnos participar en vuestra “Fiesta de la Lactancia, en los jardines de Viveros – Valencia.  Y por todo vuestro trabajo voluntario que hacéis por esta causa hace tanto tiempo. A Silvia Furio Bonet, matrona y jefa de enfermería del centro de Salud de Sagunto por creer en el proyecto y apoyarlo. Además por el coloquio tan útil e instructivo que ha realizado en el día de la inauguración.

Y gracias a todos los que han visitado las exposiciones y los que irán a las próximas que vendrán! :D  Anhelo que todos puedan ver naturalmente, lo bello de la lactancia materna. Que es un trabajo en si mismo, un bello y gratificante trabajo. :)


  *Sagunto es la ciudad en donde residimos con mi familia, actualmente en la comunidad Valenciana en España.

 

  La OMS y el UNICEF recomiendan: Inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida. Lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Algunas organizaciones pro-lactancia:

IHAN Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia: www.ihan.es

Consulta sobre medicamentos y lactancia, asociación APILAM: www.e-lactancia.org

LLLI La Liga de la Leche Internacional: www.llli.org

FEDALMA Federación de Asociaciones pro-Lactancia Materna en España: www.fedalma.org

Asociación Sina de lactancia y crianza (Valencia): www.asociacionsina.org

Asociación Alba Lactancia Materna (Barcelona): www.albalactanciamaterna.org

Reflejos

40 30YG Año1

Reflejos 2jpg

 

El amor se nota, no se puede ocultar. Y la alegría de vivir también. Que agradecida estoy por ser testigo de ambas cosas, con esta pareja bella. Han sido muchos los momentos vividos, de música, charlas, comidas, paseos, oración, convivencia positiva… Todo eso será recordado con mucho cariño. Y aunque la distancia nos separe, se que la amistad continuará y nos volveremos a encontrar en diferentes momentos y lugares.
Gracias por hacernos parte de vuestros amigos cercanos y de vuestra felicidad en este momento tan importante.
Comienzan la mejor etapa de la vida. Tengo la certeza que el buen matrimonio, es un invento perfecto. ¡Vivir en compañía tiene tantas ventajas! nos ayuda a sobrellevar mejor cada aspecto complejo o dificíl. Y también nos permite disfrutar más de todo lo bello. Es como que uno vive una melodía, un solo, sencilla, y luego al decidir vivir y amar con otra persona, esa melodía toma otro curso, se completa, es un cantar a voces, tiene armonía. :D

Anhelo de corazón que continúen siendo muy felices y puedan juntos cumplir vuestros sueños.
Y que así como en esta fotografía sigáis siendo espontáneamente lindas personas, naturales, alegres, preciosos reflejos de lo alto.
¡Que viva los novios y que viva el amor!

Menos es más

39 30YG Año1

39 -  Quince de Febrero - Mery Alin - 30YG Año1.jpg (1 de 1)

En esta maravillosa etapa de ser padres, las prioridades y el uso del tiempo cambia. Por ello, nos hemos replanteado como hacer nuestra vida más sencilla. Tener tiempo para disfrutar en familia y no tener que invertir tanto en cosas como limpiar, ordenar y tantas otras actividades cotidianas que te roban valiosos momentos día a día.
Obviamente hay que vivir organizado, así que estábamos pensando en una solución.
Meditando en esto, asertivamente me tope con un articulo estupendo, llamado *“Vivir mejor, con menos cosas”. Y habla del minimalismo como un estilo de vida. Testimonios de diferentes personas que pasaron a esta tendencia afirmando que son más felices y tienen mas tiempo para realizar aquello que les apasiona. Han disminuido el estrés de cada día, incluso la incertidumbre de como pagar deudas o que ropa vas a vestir. La idea es, vivir con lo justo y lo necesario. No es que haya un problema en si con las cosas materiales, pero el exceso de cosas y la supuesta necesidad de tener más y más, puede hacer que pierdas el foco de lo importante. Me encantó. Esto me dio pie a conocer más sobre esta alternativa. Que esta muy interesante.
Y con esto recordé, que hace algunos años, cuando vinimos a europa, viajamos con siete maletas y dos mochilas. Y con los amigos que nos recibieron, tuvimos que hacer una partida de Tetris obligada para entrar en el coche “nuestras cosas” y nosotros. Y eso que el plan original era quedarse sólo un año. Esto evidencia que mi tendencia siempre ha sido de coleccionista no de minimalista.

Que me deshaga de todas las cosas sentimentales, se que no pasará. Aunque no hay valor en la cosa en si misma, a mi me conecta con alguien o un momento especial, ayuda a recordar. Pero sin duda, nos propusimos disminuir las cosas superfluas, que utilizan tanto espacio y quedarnos con lo que realmente utilizamos.

Así que estoy agradecida, que hemos comenzado a desocupar armarios y otras lugares, replanteándonos porque tenemos lo que tenemos para dar espacio a asuntos y experiencias más valiosas.

¿De que cosas te costaría desprenderte? o Si sólo pudieras elegir una cosa para llevarte en una emergencia, que sería?

 


 

Artículo de Natalia Martín Cantero. Revista Buena Vida – El Pais.

*Uno de los juegos que se propone para iniciar, es vivir la temporada con 33 prendas.
Se escogen las prendas y accesorios para utilizar durante la temporada, incluyendo zapatos (cada par cuenta por uno) y chaquetas. Quedan excluidos de la lista el pijama, la ropa interior, la alianza o alguna otra joya de uso diario y la ropa para practicar deporte. ¿Quién se anima?
*La página http://www.theminimalists.com/ esta interesante para quien desee saber más de este estilo de vida.

Ángel con Boina

38 30YG Año1

38 -  Catorce de Febrero - Mery Alin - 30YG Año1.jpg (1 de 1)1104x2000

Sonreí, al escuchar que así te llamó nuestro buen amigo… es tan buena descripción.
Desde que he comenzado el proyecto de gratitud, me he contenido de mencionarte. Sí, porque en realidad, podría agradecer por tu existencia todos los días.
Tus gestos de bondad, apoyo, paciencia y complicidad; tu buen humor, que hacen brotar sonrisas. Tienes la capacidad de hacerme reír y bajarme a tierra. Me haces recordar cuales son la prioridades y tus valores que me demuestras con calma y constancia.
Puedo decir que cada etapa que hemos vivido juntos, me enamora más. En este último tiempo, por ejemplo, el verte como padre. La forma en que cuidas, atiendes, juegas, cantas y tantas otras formas que demuestras la preocupación y ocupación por nuestro bebé, es invaluable. Soy muy afortunada al tenerte como compañero de viaje.
Agradezco por tenerte en mi vida, porque eres “mi ángel con boina”.

¿Ya enviaste tu cariño, en este día del amor y la amistad?

Ayuda

38 30YG Año1

37 -  Trece de Febrero - Mery Alin - 30YG Año1.jpg (1 de 1)1104x2000

Hay días, que cuesta sonreír o incluso que cuesta levantarse…

Existen ciertas realidades que son muy duras. El sufrimiento, que están viviendo tanta gente en este momento. Por guerras, ataques, crímenes, hambruna, maltrato, injusticia, desigualdad, violación de los derechos humanos, masacres, engaños y malas decisiones de empresas y políticos con sus devastadoras consecuencias…. Enfermedades y accidentes, la perdidas de miles de vidas preciosas… Es simplemente indescriptible.

Por otro lado, hay otros sufrimientos que no se ven a simple vista. Guerras con el yo, autoengaño, conflictos internos, baja auto estima, depresión, auto sabotaje, deficiencias no compensadas o incomprendidas. Malas decisiones, maltrato psíquico, experiencias con gente tóxica que dejan mella, anorexia emocional… Que también hace que la vida sea oscura.

Todos tenemos algo con lo cual lidiar y luchar. Porque si hay algo que aprendido, es que
lamentablemente no hay nadie que haya pisado esta tierra que no haya sufrido…

Entonces, ¿Dónde esta el motivo de agradecimiento con un panorama así? Que no importa cuan mal lo este pasando, o cuan negro se vea el presente, hay un Dios, que puede confortar nuestra alma en momentos de dolor.

Creo en alguien que * “consuela nuestra tribulaciones y que nos ayuda a consolar a otros que están en tribulación… porque abundan nuestras aflicciones, pero así también abunda nuestro consuelo en Cristo”. Y ese mismo creador que escuchó a David: “Oh Dios, ven a librarme, Señor, date prisa en ayudarme… Soy humilde y desvalido, Dios, acude a mí; tú eres mi ayuda y mi salvación…” Escucha y está presente hoy.

El ayuda enfrentar el mañana, avanzar por el camino de la vida. Con Él, es posible continuar. Por ello alabo al cielo y agradezco.

¿Le has contado a Dios tu pesar?

 


 

* 2 Corintios 1:3-5 (RVR1960)

* Salmo 70 La Palabra

 

Actualmente, Siria, Irak y el Estado Islámico. Sudán del Sur, Ucrania, Nigeria, El congo, Afganistan, Libia y Sahel. Somalia, Yemen y Venezuela son algunos de los países que están en guerra. Y en lugares como Cuba y Korea del Norte, hace décadas se sufre una gran violación a los derechos humanos. Estamos viviendo en el momento de más desigualdad. Como es el hecho que hayan enfermos con obesidad mórbida y otros que se están muriendo de hambre… Así la lista continua, pero se cada uno puede realizar su granito de arena, ayudar, amar a otro ser.

Joya

 36 30YG Año1

37 - Seis de Febrero - Mery Alin- 30YG Año-1



Ya era tarde, había pasado la hora de ir a descansar, pero nuestro bebito simplemente no deseaba todavía dormir. Así que nos pusimos a cantar, jugar, reír, darnos cariño. Que lindo pasamos. Instantes en familia que no tienen comparación.
Hay muchos momentos que atesorar, joyas en el tiempo. Porque somos constructores de experiencias, que luego serán recuerdos que nos llenan el alma. Estoy agradecida de haber vivido esta.

¿Con quién estás construyendo tus recuerdos?

Verte

35 30YG Año136 - Cinco de Febrero - Mery Alin- 30YG Año-2 36 - Cinco de Febrero - Mery Alin- 30YG Año-1

Los años pasan y te observo… Porque no pasas desapercibido, pues eres importante y porque me siento unida a ti, más que por un apellido. Y aunque suene meloso, pero es la verdad, te digo: siempre estas en mi pensamiento y en mi corazón.

Estoy agradecida de verte mayor, con ilusión y feliz :)

 

Nexo

34 30YG Año1
35 -  Cuatro de Febrero - Mery Alin- 30YG Año-1

Reflexionaba en el hecho, que he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas gracias a la música. He tenido el privilegio de cantar con gente preciosa a través del tiempo. Y varios se convirtieron en grandes amigos. Incluso conocí a mi amado, gracias a nuestro nexo a este arte. Estoy grandemente agradecida por esto. Es una constante, una fuente de alegrías y de energía positiva. No importa a donde vaya, los años que tenga o las circunstancias que este pasando, es un placer hacer música bien acompañada :)

¿Qué hobby o actividad te ha permitido conocer gente linda?

Robustos

33 30YG Año1 34 - Tres de Febrero - Mery Alin- 30YG Año-1 ¡Sólo los robustos llegan a los 80! Eso dijeron y largaron una carcajada. ¡Que lindo ha sido hablar con ellos! Un rato de bromas, versos y recuerdos. Compartir por medio de una pantalla, como si estuvieras cara a cara… Pienso nuevamente que valiosa es la tecnología, en especial cuando tienes a tus queridos lejos. Ella con sus 82 años cada mañana abre las puertas de la iglesia para la reunión de oración. Le hemos dicho que ya puede descansar de aquello, pero simplemente le encanta esa responsabilidad. El mencionó a “Bety” que por más que la echa ¡no lo quiere dejar! refiriéndose a la “diabetis”… Yo siguiéndole la broma le dije que se viera más con “Stevia” que le ayudaría con la “Bety”. :P

Hoy agradezco por los abuelos, ahora bis abuelos… Que llevan sus ochenta bien puestos y muy contentos :)

¿Alguna charla con abuelos que puedas compartir?

 


 

Si tienes el privilegio de tener a tus abuelos con vida, (ya sean abuelos de sangre o del corazón). Te invito a compartir un tiempo con ellos. Llamarles, escribirles o hacerles una visita. Seguro os llenará el corazón.

Página 1 de 512345