Responsabilidad

 

04- Cuatro de Enero 2015 - Mery Alin- 30YG Año1-Primero de Enero 2015-1

04 30YG Año1

“Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Hans Jonas

Hace mucho me da vuelta en la cabeza la palabra responsabilidad. Según un psicólogo que conocí, me decía que es “responder ante una situación o ante una persona con habilidad”. 

El significado de la palabra da para ampliarse en muchos ámbitos. Yo sólo me detendré en una. La nueva responsabilidad que tengo como madre.
Estar vinculada por sangre y por amor a nuestro hijo, me hace responsable junto a mi amado de su bienestar, su educación, su buen crecimiento en todo aspecto… Sin embargo soy consciente que hay cosas que no puedo controlar, como la herencia genética que le hemos dado. Por ejemplo: ¿Será alérgico a los ácaros como su padre? o ¿será celíaco como su abuela materna?. Eso no lo se. Lo que si puedo hacer es “actuar hábilmente” hoy, hacerme responsable de lo que pasará con el, de ahora en adelante. 
Es fácil y lindo atribuirse la herencia positiva, pero la verdad es que se transmite ¡todo! lo malo y lo bueno. Y debo hacerme responsable de ello. Ser madre es maravilloso, y es un desafío.
Hoy agradezco poder reflexionar en la responsabilidad, porque me hace más consciente, me pone en alerta y hace tener más cautela. Un poco de humildad por saberme aprendiz de la vida, con la necesidad de estudiar; buscar el que tiene experiencia, encontrar sabiduría para actuar hábilmente en este gran rol.

Y tu: ¿De que o quien te sabes responsable?